Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el territorio nacional generaron una serie de incidentes, incluidos deslizamientos e inundaciones.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los hechos derivados de las precipitaciones dejaron más de 30 mil personas afectadas en las últimas 24 horas.
En la colonia Monte María, en Villa Canales, se generó una inundación súbita como consecuencia del colapso de drenajes.
Esta situación dejó a seis personas afectadas y tres damnificadas. Además, se reportaron daños leves en tres viviendas.
David de León, vocero de la Conred, señaló que se coordinaron las labores de limpieza con autoridades locales y no fue necesario habilitar un albergue.
PUBLICIDAD
También se dieron inundaciones en la aldea Nahualate, en Chicacao y el sector San Simón, en Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez.
Según datos de la Conred, el saldo fue de 80 personas afectadas y 15 damnificadas, para quienes se coordinó el traslado de asistencia humanitaria.
De igual forma se reportaron cuatro viviendas con daños leves, ocho con moderados y tres con severos.
Deslizamientos
En tanto, en Sololá hubo dos deslizamientos de flujos de lodo que obstaculizaron el paso en distintos puntos carreteros. Un total de 20 mil personas se vieron afectadas.
Específicamente los hechos se dieron en el kilómetro 113 del cerro Lec, en San Andrés Semetabaj, Sololá.
“Se procedió a la coordinación de limpieza y remoción de material con personal municipal para la pronta habilitación de las rutas”, explicó el vocero de la Conred.
Por aparte, se informó sobre un derrumbe registrado en el kilómetro 279 de la ruta hacia San Rafael Petzal, en Huehuetenango.
El material cayó sobre la ruta y obstaculizo parcialmente el paso, afectando a 10 mil personas que utilizan esta carretera.