El expresidente Otto Pérez Molina buscará de nuevo que se le autorice salir de prisión. La semana pasada el Tribunal que conoce el caso La Línea rechazó tal petición.
Ahora hará el requerimiento en el marco de proceso penal por el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
En la audiencia que se lleva a cabo este lunes la defensa del exmandatario expone los argumentos al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
Los abogados insisten en que se le conceda la medida sustitutiva a su patrocinado por razones humanitarias.
Aseguran que Pérez presenta problemas cardiacos que ponen en riesgo su vida al permanecer en prisión preventiva.
A la diligencia comparecen un médico particular y uno del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Ambos expondrán sobre el estado de salud del exmandatario.
Niegan arresto domiciliario
Pérez Molina está señalado en diferentes casos por supuestamente estar implicado en hechos de corrupción.
Entre estos está el de La Línea, en donde se encuentra a la espera de que se inicie el debate en su contra por presuntamente liderar una red de defraudación aduanera.
El caso está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo B, al cual el exfuncionario le requirió la semana pasada que se le concediera arresto domiciliario.
Pérez expuso que el Sistema Penitenciario reportó por escrito al órgano jurisdiccional que no tiene los medios suficientes para dar tratamiento a pacientes con su condición si en caso se presenta una emergencia.
Sin embargo, las juezas consideraron que los abogados no acreditaron que se haya desvanecido el peligro de fuga y no accedieron a que saliera de la cárcel.