El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó las candidaturas de los alcaldes Erick Súñiga, de Ayutla, San Marcos; y Otoniel Lima, de Nueva Concepción, Escuintla, por tener presuntos vínculos con el narcotráfico.
PUBLICIDAD
Este lunes se dieron a conocer las resoluciones del órgano electoral, en las que se establece que estas personas quedaron fuera de la contienda electoral.
Considerando que tienen señalamientos en su contra, presentan falta de idoneidad para aspirar a un cargo público. En ese sentido, las candidaturas que ocupaban quedaron vacantes.
Pedido en extradición
El Ministerio Público (MP) presentó el pasado 26 de abril una solicitud de antejuicio con fines de extradición contra el alcalde de Ayutla, Erik Salvador Súñiga Rodríguez.
Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, la acción se da en seguimiento a una petición girada por la justicia de EE. UU. que lo señala de tener vínculos con el narcotráfico.
Súñiga, de 43 años, ha sido jefe edil por tres períodos consecutivos. Actualmente buscaba su reelección con el Comité Cívico Crecer.
PUBLICIDAD
La resolución donde se revocó su candidatura fue emitida por la subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos del municipio de Ayutla, en San Marcos.
Vinculado a estructura criminal
En el caso de Otoniel Lima Recinos, alcalde del municipio de Nueva Concepción, Escuintla, la Fiscalía lo sindica de tener posibles vínculos con una estructura de narcotráfico.
Por ello en diciembre de 2018 se planteó una petición para que se le retirara la inmunidad.
Las pesquisas donde se ve involucrado dentro de la tercera fase del caso Narcotráfico y Política, relacionado con grupos dedicados a realizar allanamientos ilegales para robar dinero y drogas.
También están señalados otros empleados de la referida comuna, quienes según el MP, aparentemente se dedicaban a prestar servicios operativos y de seguridad para los líderes de la estructura.