El diputado Carlos Chavarría del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) aseguró este miércoles que aunque no aparezca en la papeleta, como ordenó el Tribunal Supremo Electoral, si el partido gana asumirá una curul.
El TSE indicó que Chavarría no podría ser electo por el departamento de Alta Verapaz por considerarlo tránsfuga.
Según el congresista, aún tiene pendiente la resolución de un amparo el cual fue presentado argumentando anomalías en la notificación que hizo el Tribunal Supremo Electoral -TSE- sobre la revocatoria de su candidatura.
“Hicieron la notificación en la sede de Guatemala cuando debió haberse dado en Alta Verapaz” indicó el legislador, quien espera una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, argumentó que aunque su nombre no aparezca en la papeleta, si CREO gana la curul en Alta Verapaz y si consigue el amparo, asumirá.
Chavarría fue electo en 2015 con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Sin embargo, en el 2016 abandonó esa agrupación política.
Rechaza a dos tránsfugas
El Tribunal Supremo Electoral confirmó este martes la revocación de dos inscripciones. Se trata de la de la Carlos Chavarría, de Creo, y la de Nery Samayoa, quien también perteneció a Licer, y para estas elecciones busca ser reelecto en el Congreso con el partido Podemos.
Beneficiados con recursos de nulidad
Un total de siete diputados tránsfugas han sido beneficiados con los recursos de nulidad planteados ante el Tribunal Supremo Electoral.
Ellos son:
Partido FCN-Nación:
- Patricia Sandoval
- Rudy Pereira
- Juan Manuel Giordano
Por el partido Todos:
- Mario Fermín de León
Partido Podemos:
- Alejandra Carrillo
Por Winaq:
- Leocadio Juracán
Encuentro por Guatemala:
- Enrique Álvarez Dadas