El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, solicitó una licencia para ausentará de sus funciones durante 15 días por problemas de salud.
PUBLICIDAD
En ese sentido, podría no estar presente para cuando se lleven a cabo las elecciones generales del domingo.
Fuentes del TSE confirmaron que se hizo la solicitud; sin embargo, aún no se ha dado a conocer si ya le fue autorizado el permiso.
Tampoco se ha revelado qué tipo de padecimientos médicos estaría sufriendo el funcionario.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 16 de junio para elegir a las nuevas autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo para los próximos cuatro años.
Anterior ausencia y presiones
En marzo pasado, Guerra se ausentó por varios días de sus labores en el Registro de Ciudadanos.
PUBLICIDAD
Tampoco asistió a una citación en el Congreso durante ese período y envió una excusa señalando que presentaba problemas de salud.
Los jefes de bloque buscaban dialogar con él sobre la inscripción de candidatos a cargos públicos y otros temas específicos del proceso electoral.
Luego de que no se presentara, los legisladores indicaron que solicitarían al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que evaluara el estado de salud de Guerra.
Algunos de los diputados criticaron esta situación y dijeron que por una “supuesta enfermedad” no se sabía dónde estaba en momentos importantes del proceso.
Días después fueron colocadas mantas en pasarelas de la calzada Roosevelt, en donde se señalaba a Guerra de inscribir a candidatos de forma ilegal y se requería su destitución.
En ese contexto, el registrador aseguró que había sido víctima de ataques y señalamientos falsos, por lo cual solicitó medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).