El Organismo Judicial (OJ) confirmó que la magistrada Silvia Valdés presentó su renuncia irrevocable al cargo, la cual tendría efecto a partir del 1 de julio de 2019.
PUBLICIDAD
Por medio de un comunicado se informó que los motivos de su dimisión son estrictamente personales. Estos se relacionan con el estado de salud de la togada, pues busca no postergar más la atención médica que requiere.
Silvia Patricia Valdés Quezada es la vocal I de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y lleva más de 35 años de ejercicio en la función jurisdiccional.
Según el OJ, se ha desempeñado en la CSJ, Corte de Apelaciones, judicatura de instancia y juzgados de paz.
Resalta labor
Valdés informó por escrito al pleno de magistrados y magistradas su decisión de retirarse.
“Manifiesto al pueblo de Guatemala, representado por los Dignatarios de la Nación que conforman el Congreso de la República, mi complacencia porque me retiro con satisfacción de haber desempeñado mi labor con honestidad y dedicación”, expresó la magistrada.
PUBLICIDAD
El documento resalta además que su salida se da “con la convicción de haber aportado un grano de arena con mis conocimientos y experiencia para la construcción de una Guatemala mejor, más justa e incluyente”.
Por medio del comunicado emitido este jueves, el presidente del Organismo Judicial, Nester Vásquez, y el pleno de magistrados de la CSJ señalaron que respetan la decisión tomada por Valdés.
Congreso conocerá renuncia
En horas de la mañana de este jueves se conoció que la carta de renuncia de la magistrada aún no había ingresado a la Dirección Legislativa del Congreso.
Cuando el documento sea recibido será trasladado a la comisión permanente para que se convoque a una sesión extraordinaria en donde se incluya conocer el tema.
Su salida de la CSJ debería ser aprobada con 80 votos para que posteriormente se proceda a nombrar a su sucesor.