Este viernes a partir del mediodía concluyó el plazo para que los partidos políticos pudieran realizar campaña electoral. Los comicios generales se llevarán a cabo el domingo 16 de junio.
PUBLICIDAD
Las organizaciones políticas tuvieron casi tres meses para promover la imagen de sus candidatos y hacer el respectivo llamado al voto.
El portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Gerardo Ramírez, señaló que ahora que se cerró la campaña será la Inspectoría General la encargada de verificar que no haya incumplimientos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
“Naturalmente hay que hacer un monitoreo de parte de Inspección General y si en caso se detecta algún tipo de falta de algún candidato que esté llamando al voto fuera de este período, se tendrá que hacer el respectivo análisis e investigación para trasladar al órgano competente”, dijo.
Ley seca
Por aparte, el vocero recordó que mañana, a partir de las 12:00 horas, entra en vigencia la denominada “ley seca”, es decir la prohibición para comercializar bebidas alcohólicas.
Esta medida dejará de tener efecto el 17 de junio al mediodía.
PUBLICIDAD
Otras prohibiciones
Existen una serie de prohibiciones para el período electoral, entre estas:
- Hacer propaganda de obras realizadas por los funcionarios del Organismo Ejecutivo y las municipalidades del país.
- Pegar o pintar rótulos de propaganda en paredes, señales, puentes, edificios, cerros.
- Usar vehículos y altoparlante para propaganda, antes de las 7 y después de las 20 horas.
- Otorgar y ofrecer prebendas o regalos que implican clientelismo con fines electorales.
- Realizar actividades o presentar mensajes en los que se utilice la figura de la mujer o de cualquier persona, en detrimento de su dignidad.