Pasadas las 19:00 (hora local), y al cabo de 12 horas, el servicio eléctrico había vuelto para el 77 % de los usuarios en Argentina, según el ministerio de Energía.
Todavía se presentan cortes en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Tierra del Fuego, en el extremo sur, fue la única zona a salvo del apagón, pues es independiente del sistema nacional.
Por su parte, la empresa UTE de Uruguay indicó que los servicios se reanudaron en al menos 98.5 % de ese país.
Las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.
"Son fallas que ocurren con asiduidad. Lo extraordinario es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total", dijo el ministro de Energía, Gustavo Lopetegui, al explicar que la caída "se produce de forma automática para proteger el sistema".
"No tenemos más información en este momento de por qué ocurrió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están considerando".
Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE, señaló por su lado que una falla provocó un colapso y "todos los sistemas de protección actuaron en conjunto".
Es la primera vez que ocurre un apagón que alcanza a la totalidad de Argentina y Uruguay.
Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3.4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 kilómetros al norte de Buenos Aires y unos 500 kilómetros al noroeste de Montevideo.
Ciudades a media máquina
En Buenos Aires, pese al retorno casi completo de la energía, no funciona el metro ni los trenes y el servicio de transporte se limita a autobuses y taxis.
Algunos supermercados y otros comercios abrieron desde primera hora de la mañana, apoyados por generadores de energía propios.
Los centros de salud trabajaron con plantas eléctricas.
"El único inconveniente son los ascensores. Solo tenemos uno en funcionamiento, pero todos los servicios están operando sin problemas", dijo un empleado en el Hospital Fernández.
Montevideo también lució un poco desolado, en un día en el que ambas capitales sufrieron además lluvias intensas.
*Con información de AFP