El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió las votaciones en el municipio de San Jorge, Zacapa, luego de incidentes ocurridos en las últimas horas.
PUBLICIDAD
Consuelo Chacón, presidenta de la delegación del órgano electoral en Zacapa, confirmó este domingo en conferencia de prensa que el proceso se desarrollará el 11 de agosto, fecha prevista para la segunda vuelta electoral.
Esto se da luego de que el pasado viernes se generara inconformidad entre los pobladores al conocerse que supuestamente se habían trasladado cajas con las papeletas electorales, pero sin que estuvieran selladas.
Asimismo, se difundió un video en redes sociales en el que se emitían amenazas en contra de integrantes de la junta electoral municipal.
El sábado continuaron los incidentes, pues pobladores protestaron fuera del centro de cómputo donde quedaron resguardadas las cajas electorales.
En ese sentido, las autoridades electorales se pronunciaron esta mañana y confirmaron la suspensión de los comicios.
Antes de que se oficializara la decisión de que no se desarrollaran los comicios este domingo, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó que ya tenía información del tema.
PUBLICIDAD
“Recibí la información verbal de parte del TSE en la que me indicaron que estaban suspendidas efectivamente”, dijo.
Urnas no abrieron
Las urnas se abrieron a las 7:00 horas a nivel nacional, pero en San Jorge no se iniciaron las votaciones. Incluso no se presentaron los integrantes de las mesas receptoras de votos, aunque estaban convocados desde las 4:00 horas.
El ministro de Gobernación manifestó que se mantiene presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar para evitar cualquier incidente que pueda darse.
Las fuerzas de seguridad trabajan en conjunto con el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional, TSE y otras instituciones involucradas en el proceso electoral.
Asimismo, Degenhart confirmó que ayer se le brindó seguridad a la presidenta de la junta electoral municipal de San Jorge ante las amenazas que sufrió. Asimismo, se le instó a que denunciara para poder darle seguimiento al caso.
“Le dimos seguridad policial para salir del municipio y supongo que estará en otra ubicación en este momento”, expuso en declaraciones a los medios de comunicación.
* Con información de Erick de la Cruz, Emisoras Unidas 89.7