El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este lunes que se reunirá con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, el próximo jueves, en medio de las presiones de Estados Unidos para frenar la oleada migratoria centroamericana.
PUBLICIDAD
"Me voy a reunir con el presidente Nayib Bukele, de El Salvador, que acaba de entrar en funciones", dijo el mandatario mexicano en su acostumbrada conferencia de prensa matutina.
"Es una gente joven, inteligente, progresista", señaló AMLO sobre su par salvadoreño.
Está previsto que la reunión se lleve a cabo en Tapachula, ciudad mexicana fronteriza con Guatemala que tiene varias estaciones migratorias.
Desde ese punto, miles de migrantes centroamericanos son procesados y muchas veces enviados de vuelta a sus países de origen.
Crisis migratoria
Bukele asumió el 1 de junio como presidente de El Salvador con el desafío de enfrentar una alicaída economía dolarizada, así como una violencia que impulsan a sus ciudadanos a emigrar en masa.
PUBLICIDAD
Desde octubre del año pasado, miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia se han organizado en multitudinarias caravanas para migrar a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.
Una vez en suelo norteamericano, su intención es pedir asilo o entrar de manera clandestina, algo que no ha agradado nada al presidente estadounidense, Donald Trump.
El mandatario ha calificado estas caravanas de "invasión", y recientemente amenazó a México con imponer aranceles a todas sus exportaciones si no tomaba acciones contundentes para frenar a los migrantes.
Tras tensas negociaciones binacionales, México obtuvo una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6 mil elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur, así como implementar medidas para ordenar y controlar el tránsito de migrantes.
El domingo, 791 centroamericanos sin documentos migratorios, entre ellos al menos 368 niños menores de ocho años, fueron detenidos en el estado de Veracruz.
Paralelamente, México busca financiamiento por parte de Estados Unidos para un plan de desarrollo en Centroamérica, el cual mejore la calidad de vida en esa región y evite la emigración.
*Con información de AFP