El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dio a conocer que en los próximos días podrían implementarse las pruebas de ADN para migrantes que transiten por el territorio de Guatemala.
PUBLICIDAD
Aseguró que el objetivo es establecer que las personas “no lleven niños robados” con la intención de facilitar su movilidad e ingreso hacia Estados Unidos.
Señaló que se trata de una medida que se pondrá en marcha a corto plazo y que por ahora se trabaja con Estados Unidos para conocer el funcionamiento de la tecnología para la aplicación de pruebas rápidas.
Refugio a migrantes
Asimismo, Degenhart dio a conocer que Guatemala evalúa con Estados Unidos un tercer acuerdo de seguridad de “país seguro”.
Este estaría enfocado en que el país centroamericano pueda ofrecer refugio a migrantes antes de que lleguen a EE.UU.
De acuerdo con el funcionario, estas acciones no se hacen ante la amenaza de Estados Unidos de retirar la ayuda económica a Guatemala.
Por el contrario, son parte de un plan que calificó como positivo, tomando en cuenta que Estados Unidos ve a Guatemala como un país seguro.
PUBLICIDAD
Según sus palabras, los proceso se dan en el marco de las medidas acordadas hace algunas semanas, por medio de la suscripción de convenios, para combatir las estructuras criminales.
Criminaliza caravanas
En una entrevista con un medio estadounidense brindada a inicios de junio, Degenhart se refirió al tema de la migración irregular y a las masivas caravanas de centroamericanos que se iniciaron a desplegar hacia EE. UU. desde el año pasado.
El titular de la cartera del Interior dijo a The Washington Post que las “caravanas son una forma criminal de mover, de traficar o de contrabandear gente a través de nuestro territorio”.
Además, en esa ocasión se refirió a la revisión que se llevaría a cabo del acuerdo CA-4, que permite el libre tránsito de personas en Centroamérica; y a la posibilidad de implementar pruebas de ADN para las familias de migrantes.