Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, recibió un revés al conocerse que el caso Comisiones Paralelas continuará a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.
PUBLICIDAD
La defensa del sindicado solicitó anteriormente que el caso fuera trasladado a un juzgado común del ramo penal, bajo el argumento de que los delitos que se les imputan no están en la categoría de crimen organizado.
Y sus abogados plantearon una acción para que la jueza Erika Aifán se declarara incompetente para dar continuidad al proceso.
El magistrado suspendido del cargo, Eddy Orellana, otro de los procesados, también accionó en ese sentido.
El pasado 2 de abril, la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió a favor de los sindicados, dejando separada del proceso a la togada.
PUBLICIDAD
Aifán promovió entonces una “duda de competencia”, que fue resuelta por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señalando que no se asignará el caso a ningún otro órgano jurisdiccional.
Los magistrados de la Cámara aceptaron el recurso planteado por la jueza y resolvieron indicando que la Sala que había favorecido a los acusados no está facultada para revocar una competencia de Mayor Riesgo.
Irregularidades
El caso Comisiones Paralelas, que vincula a magistrados y diputados con el “Rey del tenis”, surgió a inicios de 2018.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se detectaron irregularidades en el proceso de selección de autoridades judiciales para el período 2014-2019.
Se presume que de manera simultánea al proceso oficial, se habría desarrollado una designación a cambio de beneficios económicos o por razón de amistad.