El Ministro de Educación Óscar Hugo López dio a conocer que en tres municipios del país las clases están suspendidas.
Según señala, la inconformidad y las protestas generadas por los resultados electorales han retrasado el inicio de operaciones.
En este caso, aun se está a la espera de la recepción de establecimientos educativos que funcionaron como centros de votación.
En tres departamentos
Las localidades del país donde por el momento no se han iniciado con normalidad las actividades escolares son:
- San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango.
- Zunil, en Quetzaltenango
- Sayaxché, en Petén.
El titular de Educación asegura que en el resto del país las actividades escolares transcurren de acuerdo a lo establecido.
En Coatepeque
En el caso del municipio de Coatepeque, en Quetzaltenango, López afirma que luego de la suspensión de ayer, hoy las jornadas transcurren con normalidad.
“No hubo recepción, ni inicio de clases por la tarde de ayer. Hoy se está recibiendo lo que corresponde a instalaciones”, asegura.
Además, el funcionario dice que hoy ya habrá clases en la jornada de la tarde y mañana se normalizará la jornada matutina.
Continúa la conflictividad
En el interior del país continúan generándose conflictos por la inconformidad con los resultados de las elecciones.
A decir del viceministro de Gobernación, Luir Arévalo, la jornada electoral cerró con con conflictos graves en 7 municipios.
Sumado a ello, detalla que actualmente se mantiene activo un foco de conflictividad en Zunil, Quetzaltenango.
Respecto a las manifestaciones indicó que esperan que se resuelvan este día. Además están en monitoreo para atender cualquier emergencia a requerimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ayer también se tuvo una jornada de manifestaciones. La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) reportó incidentes en la aldea Las Cabezas, Oratorio, Santa Rosa.
Los pobladores bloquearon el paso para pronunciarse respecto a los resultados de las elecciones y exigir que se realicen de nuevo.
*Con información de Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7.