El exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea, fue condenado a tres años de prisión tras haber aceptado los hechos que se le imputaban en el caso La Sexta.
PUBLICIDAD
La audiencia para resolver su situación se llevó a cabo este jueves en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.
Según investigaciones del Ministerio Público (MP), el exfuncionario tenía relación con la estructura criminal a la que se le atribuye el asesinato del excapitán Byron Lima y otras 13 personas.
De León fue capturado en agosto de 2017 y enviado a prisión preventiva. En la diligencia de hoy reconoció ante la jueza que cometió del delito de incumplimiento de deberes.
Atendiendo la petición de la Fiscalía, el procesado fue condenado por la vía del procedimiento abreviado.
PUBLICIDAD
El caso
En el caso La Sexta se señala a los presuntos integrantes de una organización delictiva que habría coordinado la muerte de Lima y de otros reos de la Granja de Rehabilitación Pavón.
El múltiple crimen ocurrió en julio del 2016, aparentemente por una disputa de poderes entre el excapitán y Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”.
Zea asumió como director de Presidios el 27 de enero de ese año; y fue destituido tres días después de que ocurrió la matanza.