El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y seis personas más fueron absueltas este martes 25 de junio por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, el cual conocía el juicio por el caso “Vivienda digna”.
PUBLICIDAD
La decisión de la judicatura fue de restar valor a las pruebas que el Ministerio Público (MP) presentó, pues a consideración de los jueces Edna Maxia, Jaime González y Juan Aceituno no se aportó certeza a los hechos que fueron investigados.
Maxia, presidenta del Tribunal, explicó que no se demostró la culpabilidad en cuanto a los delitos que fueron imputados por el órgano encargado de la persecución penal y tampoco la comisión de ningún ilícito.
Medrano dijo que la resolución del Tribunal es “justa” porque se demostró que los hechos por los cuales fue acusado no tienen relación con lo penal, sino que son de lo administrativo.
Los otros acusados fueron:
- Maritza Ortiz Véliz.
- Judith Magalí Soc Guzmán.
- Eduardo Adquí Ortiz.
- Marlon Alberto Álvarez Colop.
- Heidi Carolina Rodríguez Retana.
- Josué Alexander Colindres Pérez.
0 of 12
Penas requeridas
Las penas que el MP había solicitado iban desde 6 años con 3 meses a 9 años con 3 meses de prisión.
PUBLICIDAD
El órgano encargado de la persecución penal investigó y acusó por delitos de:
- Peculado por sustracción.
- Abuso de autoridad.
- Asociación ilícita.
- Fraude.
El caso
La investigación del MP se fundamentó en el desarrollo de un proyecto habitacional dirigido por la Municipalidad de Chinautla, en el cual se utilizaron recursos de la comuna.
Al programa se le denominó “Vivienda digna”; sin embargo, pese a que existía un listado de materiales de construcción ya definidos en cantidad y calidad, de adquirieron artículos de menores características.
Según las pesquisas, los acusados habrían desfalcado Q10 millones a la comuna.