Un Juzgado condenó por la vía del procedimiento abreviado a Karlos de León, quien se declaró culpable de participar en la agresión contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti ocurrida en 2014.
A la entonces funcionaria le lanzaron cal en el rostro en el momento en el que salía del centro cultural Miguel Ángel Asturias, tras la presentación del informe de Gobierno.
De León, señalado como autor intelectual del ataque, se entregó a la justicia el pasado 12 de marzo.
Y este miércoles fue condenado por el Juzgado Quinto Penal a cinco años de prisión conmutables por el delito de atentado contra funcionarios públicos.
Además, se le concedió un criterio de oportunidad por el delito de desorden público.
El procesado reconoció que se coordinó con otras personas para que durante el acto oficial se le lanzara a la exfuncionaria el polvo blanco.
La agresión
El entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Baldetti presentaron el 14 de enero de 2014 el informe de su segundo año de gestión.
Pero no fue su contenido lo que llamó la atención, sino el incidente que hizo que la exfuncionaria tuviera que ser trasladada a un centro asistencial.
Baldetti caminaba hacia la salida del salón donde habían varias personas agrupadas, y pese a contar con un dispositivo de seguridad, dos mujeres lograron acercarse lo suficiente para lanzarle polvo blanco en el rostro.
Análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmaron días después que se trataba de cal.
Por estos hechos ya fueron condenadas otras cuatro personas, halladas culpables de los delitos de atentado contra funcionarios y desorden público.
Se trata de Geraldine Del Cid, Dayra Cristal Cotton, Aníbal Rodríguez Aquino y José Miguel Hernández.