Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia informó que dio trámite a ocho antejuicios, en los que figura la acción contra el actual ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.
También se trata de los antejuicio contra los diputados:
- Estuardo Galdámez Juárez
- Juan José Porras Castillo
- Haroldo Quej
- Boris España
- Gustavo Medrano
- Mirma Figueroa
- Marco Antonio Orozco
La solicitud había sido planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIC).
Las presentaron el pasado lunes 6 de mayo de 2019 y a cada uno era vinculado por:
- Acisclo Valladares Urruela (ministro de Economía): asociación ilícita, cohecho activo.
- Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (diputado y candidato presidencial): Asociación Ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
- Juan José Porras Castillo (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
- Mirna Magnolia Figueroa Resen de Coro (diputada): asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
- Marco Antonio Orozco Arriola (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
- Boris Roberto España Cáceres (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.
- Haroldo Eric Quej Chen (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo.
- Gustavo Adolfo Medrano Osorio (diputado): Asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo
Sobre el caso
De acuerdo con las autoridades, la vicepresidencia ( a cargo de Roxana Baldetti) negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso para ciertas leyes y para la designación del contralor general de cuentas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones. Así como para la elección de presidencias de comisiones legislativas.
Por otra parte, también habría una promesa de pago bimensual por Q50 mil a cada diputado para los votos. Esto desde enero de 2012 a abril de 2015.
En total se habrían pagado Q57.8 millones.