El Ministerio Público (MP) aseguró que las diligencias que se realizan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no implican que debe interrumpirse o suspenderse toda la fase administrativa del proceso electoral.
PUBLICIDAD
El pronunciamiento de la entidad se da con relación al allanamiento que la Fiscalía de Delitos Electorales realiza en la Dirección de Informática del órgano electoral.
Por medio de un comunicado, la fiscal general Consuelo Porras informó que esta investigación relacionada con los comicios se inició de oficio por medio de la citada oficina y la Fiscalía contra la Corrupción.
Ello ante las inconformidades surgidas en la ciudadanía en el marco del proceso de elecciones y en seguimiento a diversas denuncias presentadas ante el MP.
Sin embargo, destacó que “las diligencias que realiza el MP de ninguna manera implican que debe interrumpirse o suspenderse toda la fase administrativa del proceso electoral”.
PUBLICIDAD
Destacó que ese es un tema que le compete al TSE, el cual deberá continuar con todas las actividades relacionadas a la revisión de escrutinios que realizarán las juntas electorales departamentales para esclarecer inconformidades.
Para este miércoles estaba previsto que se iniciara el cotejo de actas de resultados de las elecciones; sin embargo, por ausentarse de la reunión el jefe de la Dirección de Informática del TSE, no pudo realizarse.
El Inspector General, Oscar Sagastume; y la directora electoral del tribunal, Gloria López, confirmaron la suspensión del proceso de revisión hasta nuevo aviso.
El operativo
En el comunicado se resaltó que las acciones emprendidas por el MP se realizan en ejercicio de la competencia que la ley le confiere.
“Razón por la cual el día de hoy, previa orden de juez competente y con el acompañamiento de expertos informáticos de la Contraloría General de Cuentas, se llevan a cabo las diligencias”, se lee en el documento.
También se indicó que se trata de un allanamiento de inspección, registro y secuestro de evidencia para ubicar indicios que coadyuven en las investigaciones y para extraer información de los sistemas informáticos del TSE utilizados en la primera vuelta de votaciones.
El ente investigador busca hacer una copia de la base de datos y el software del órgano electoral para analizarla junto con expertos y determinar si hubo algún tipo de manipulación en el sistema.