La fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, confirmó este viernes que existe una orden de captura internacional en contra de la excandidata a la presidencia Thelma Aldana.
Porras fue consultada sobre el tema y aseguró que ya fue solicitada la detención; sin embargo, añadió que no tenía más detalles.
"El caso lo lleva la Fiscalía de Delitos Administrativos, y cualquier detalle específico que ustedes quisieran saber les pido que aborden las fiscalías, que todas son de puertas abiertas", expresó la funcionaria.
Caso bajo reserva
Melvin Medina, encargado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, fue consultado sobre la orden de captura internacional y evitó contestar.
Además, señaló que no puede brindar detalles de tal orden ya que el proceso se encuentra "bajo reserva".
"Si eso anda en el ambiente yo no puedo confirmárselos", expresó.
Al serle notificado que fue la fiscal general la que confirmó la solicitud de captura internacional, Medina indicó que el caso "lamentablemente aún está en reserva" y que pesa una reserva sobre el MP y sobre el juzgador.
Medina se limitó a asegurar que el proceso de la detención es trabajo policial y aseguró que Interpol lleva su trámite administrativo.
Plaza fantasma
La exfiscal general es señalada de supuestamente contratar de forma irregular a Gustavo Bonilla para prestar servicios en el Ministerio Público.
En su contra se giró una orden de captura por delitos de peculado por sustracción, fraude y casos especiales de defraudación tributaria.
El MP ha solicitado en al menos tres ocasiones la reserva sobre el expediente judicial en contra de Aldana y del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.
El pasado viernes 5 de abril se solicitó una nueva prórroga del secreto de la causa 01070-2019-00109.