El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, envió una carta al presidente Jimmy Morales, por medio de la cual le hace una serie de recomendaciones ante la “crisis humanitaria” que viven miles de migrantes guatemaltecos.
El magistrado de conciencia resaltó que esta situación se da “sin precedentes”, por lo cual es necesario implementar acciones de “carácter urgente”, que en su opinión, están al alcance del Gobierno guatemalteco.
También consideró que “es gravísimo” que el Gobierno ofrezca a Guatemala como “tercer país seguro”, por lo que consideró que debe darse marcha atrás a una decisión que “a todas luces”, es perjudicial para el país y sus habitantes.
La opinión de Rodas se da ante lo que calificó como una precariedad institucional del Estado Guatemalteco y las condiciones de exclusión, severa pobreza, desnutrición, desempleo y conflictividad social, así como inseguridad.
Recomendaciones
El PDH emitió las siguientes recomendaciones para el Gobierno de Jimmy Morales:
- Enviar a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mensajes “directos e inequívocos” de rechazo a la criminalización de los migrantes.
- Velar porque los guatemaltecos detenidos “injustamente” en aquel territorio reciban protección, alimentación decente, atención sanitaria y abrigo en instalaciones dignas. Así como atención psicológica y asistencia legal eficaz.
- Según el PDH, se debe dar respuesta a los problemas de desigualdad, falta de empleo, salarios “miserables”, restricciones crediticias, entre otros.
- Asimismo, negociar junto con los países involucrados en la problemática, la atención a las causas que generan la migración irregular y crear “un plan de largo aliento, integral e innovador” que atienda las raíces de estas.
- Urgir, a través de los canales correspondientes, a la Autoridad Migratoria Nacional, encargada de la política migratoria exterior, e instruir a la Cancillería a trazar una línea firme e inquebrantable de protección del derecho de migrar de los connacionales.
- Denunciar, por medio de todas las misiones diplomáticas de Guatemala en el exterior, la injustificable persecución.