Por cuarto día se lleva a cabo el proceso de revisión de actas de resultados de escrutinio de las elecciones del 16 de junio.
El cotejo se inició el pasado jueves bajo la modalidad de “acta por acta”; sin embargo, para agilizar el proceso desde ayer se implementó un nuevo mecanismo propuesto por los fiscales de los partidos políticos.
Este consiste en que de forma simultánea trabajen 26 mesas para hacer la revisión de los documentos.
Uno de los módulos se está encargando de revisar las actas correspondientes a la elección de presidente y vicepresidente de la república. Otro de las de diputados por lista nacional.
Otro más se encarga de la elección de diputados al Parlamento Centroamericano y los otros 23 corresponden a igual número de distritos electorales.
Menor presencia de fiscales
En esta jornada se observó menor presencia de fiscales de las organizaciones políticos en los salones del Parque de la Industria donde se lleva a cabo esta labor.
En el caso de algunos módulos departamentales se observó que no había presente ningún fiscal y solamente se encontraban los digitadores del TSE.
Entre estos están Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y Baja Verapaz.
Gustavo Castillo, jefe de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que desde ayer con el nuevo mecanismo de revisión se atendió a los fiscales y en muchas mesas este día ya no se presentaron los delegados de los partidos.
“En muchos departamentos ya tuvimos la oportunidad de atender a los fiscales, quienes no se presentaron hoy, estamos pensando que probablemente ya se haya terminado en esos departamentos la revisión”, explicó.
Por su parte Jhonny Ávila, fiscal del partido UCN, señaló que la disminución en la presencia de fiscales se debe a que no en todos los departamentos tenían problemas en cuanto a las actas.
“Tenemos problemas en algunos municipios, no es a nivel general para que en todas las mesas o en todos los departamentos se estuviera haciendo la revisión. En algunos casos los fiscales ya conformes con la revisión presentaron sus razonamientos a nosotros para hacer la denuncia al MP”, agregó.
En tanto, Eduardo Velásquez, fiscal de la UNE, dijo que la disminución se debe a que en varios departamentos ya se resolvieron las dudas que tenían de las actas.
En el caso de ese partido ayer llegaron los informáticos, pero al revisar que no existían errores se retiraron, puntualizó.