El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) suspenderá por ahora la entrega de cupones para adquisición de alimentos y la reanudará después de la segunda vuelta de elecciones.
PUBLICIDAD
El titular de la cartera, Mario Méndez, explicó que la decisión se tomó porque se busca evitar suspicacias de que se pueda estar beneficiando a algún candidato a la presidencia.
Según el funcionario, también se pretende evitar el desgaste del Ministerio, del presidente Jimmy Morales y del Gobierno en general.
Se dio a conocer que tras un barrido realizado en áreas donde se ejecutará el programa de alimentación, se estableció que será un total de 355 mil familias las beneficiadas.
Hasta ahora ya han sido entregados 232 mil 976 cupones, por medio de los cuales los ciudadanos reciben productos de primera necesidad valorados en Q200.
PUBLICIDAD
La segunda vuelta de elecciones está programada para el 11 de agosto. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que son los candidatos Sandra Torres, de la UNE, y Alejandro Giammattei, de Vamos, quienes irán al balotaje.
Auditoría especial
A inicios de junio se dio a conocer de parte de diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que los cupones del MAGA podrían estar siendo utilizados para beneficiar a ciertos candidatos.
Denunciaron que se registraron anomalías en la ejecución de programas para atender a afectados por el hambre estacional en diferentes departamentos.
Los legisladores citaron a autoridades de la cartera de Agricultura y a representantes de la Contraloría General de Cuentas para abordar el tema.
El ente fiscalizador anunció que realizaría una auditoría especial para establecer lo ocurrido.