La proliferación de ventas de bebidas alcohólicas en la ciudad de Quetzaltenango se ha evidenciados recientemente.
Por tal razón las autoridades buscan agilizar el cierre de más de 20 expendios de bebidas alcohólicas.
Según se ha podido establecer, estos locales comerciales no cumplen con la documentación mínima para operar.
A pesar de que ya han sido identificados los lugares que operan de forma irregular, es necesario un procedimiento legal para proceder a su cierre.
Gobernador se pronuncia
Julio Quemé, gobernador de Quetzaltenango, dice que están a la espera de una orden del Juzgado de asuntos municipales para proceder con la clausura de los negocios.
“Nosotros ya presentamos la propuesta a la Municipalidad de Quetzaltenango. Hace dos semanas volvimos a reiterar esto y les hicimos saber la necesidad que se tiene”, señala.
El funcionario agrega que es necesario regularizar y controlar a los comercios que se dedican a la venta de bebidas embriagantes.
Proceso por finalizar
El gobernador quetzalteco dice que tras varios operativos, han logrado identificar varios locales que operan de forma irregular.
“Hemos encontrado entre 20 y 25 lugares que no cumplen con la documentación correspondiente y que tendrían ya que ser clausurados”, asegura.
Además, dice que ya ha solicitado al Ministerio de Ambiente y al área de salud que den celeridad a este proceso.
Sin embargo, reitera que para el cierre y clausura de estos negocios es importante que haya una orden de juez competente.
En este caso le corresponde al juzgado de asuntos municipales y se está a la espera de que emita dicha resolución.
Operativos de PNC
Las fuerzas de seguridad realizaron tres operativos en diferentes puntos de Escuintla y Huehuetenango, los cuales permitieron el decomiso de droga y dinero en efectivo.
Uno de estos se dio en el kilómetro 68 de la ruta a Puerto Quetzal, en Escuintla, donde fue detenido un taxista que trasladaba 50 colmillos con cocaína.
Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que esta acción se dio en seguimiento a una denuncia que ingresó a través de línea antinarcótica 1577.
Con información de Jaime Soc, Emisoras Unidas 89.7.