Las dudas por el anuncio de la compra de dos aviones Pampa III por el presidente en Argentina sigue dando de qué hablar, pues en una citación en el Congreso, el viceministro de la Defensa Jorge Roberto Ruiz informó que esas aeronaves no podrán atacar a los aviones del narcotráfico que trasladan droga.
PUBLICIDAD
Una de las justificaciones del titular de esa cartera, Luis Ralda, indicó que debido a que se han localizado cinco jets en pistas clandestinas se agilizó la compra de ese transporte para brindar seguridad en el espacio aéreo.
Sin embargo, Ruiz aceptó ante los diputados de Encuentro por Guatemala, que los aviones solo interceptarán a aquellas aeronaves para negarles su continuidad por el espacio aéreo y se les dará acompañamiento para que aterricen en otro país, ya que hay convenios con países para que ahí aterricen, pero debido a que no hay legislación no se pueden atacar.
A la vez, compartió la anécdota de un avión interceptado y debido a que no se le permitió aterrizar se quedó sin gasolina y fue escoltado hasta México.
De acuerdo con el ministro de la Defensa, la adquisición se hará por medio del convenio de cooperación con Argentina, y aunque se niega a informar de qué rubros o renglones de esa cartera saldrán los fondos para pagar los US$27.7 millones que fueron cotizadas las dos aeronaves, el 30 de noviembre llegarán al país.
Señalan ilegalidades
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, enfatizó que el Ministerio de la Defensa no tiene la facultad para firmar una negociación de ese tipo, solo es por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que el convenio es ilegal, ya que fue modificado el 5 de junio pasado, por lo que puede ser fraude de ley.
PUBLICIDAD
Asimismo, la Contraloría General de Cuentas ha informado que la compra no puede realizarse de manera directa y el Ministerio Público inició la investigación de oficio.