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Francia aplicará "impuesto ecológico" a los boletos de avión

Visitar uno de los destinos más populares del mundo, Francia, podría costar más dinero de ahora en adelante.

La nación europea está programada para implementar un nuevo "impuesto ecológico" para los boletos de avión.

Este impuesto se aplicará a todos los vuelos que despeguen de aeropuertos franceses a partir de 2020, excepto a los que estén haciendo escala y los que tengan como destino la isla francesa de Córcega y los territorios franceses de ultramar.

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Concretamente, será de 1.50 euros para la clase económica (9 para la clase ejecutiva) de los vuelos nacionales e intraeuropeos, y de 3 euros en clase económica (18 euros en clase ejecutiva) para los vuelos extracomunitarios.

Con esta nueva tasa, el gobierno francés espera recaudar  180 millones de euros al año.

Estos serán utilizados para invertir en infraestructuras de transporte más ecológicos, sobre todo ferroviario, indicó la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne.

"Desde hace meses nuestros ciudadanos expresan un sentimiento de injusticia con respecto a la fiscalidad del transporte aéreo. Francia se ha embarcado en la vía de la imposición del transporte aéreo. Hay una urgencia".

"Así que hemos decidido, al igual que otros países, implementar una ecocontribución progresiva" que se aplicará "a todas las compañías aéreas", añadió.

Rechazan medida

Air France no tardó en reaccionar al anuncio.

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En un comunicado, tachó a la medida del gobierno francés de "incomprensible".

"Esta nueva tasa penalizará fuertemente a la competitividad de Air France, en momentos en que la compañía necesita reforzar sus capacidades de inversión para acelerar la reducción de su impacto medioambiental, sobre todo en su plan de renovación de la flota", señaló la compañía.

El grupo indicó que el 50 % de su actividad se desarrolla en los vuelos a la salida de Francia, y estima que esta medida le hará perder más de 60 millones de euros al año.

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¿Eficaz?

Los llamados impuestos ecológicos han sido objeto de fuertes críticas por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sostiene que "ningún gobierno que haya introducido un impuesto sobre los billetes ha sido capaz de demostrar que este impuesto reduce las emisiones de CO2".

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La industria ya está sujeta al sistema de comercio de derechos de emisión de carbono de la UE y, a partir de 2020, a un nuevo mecanismo mundial denominado Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA).

Andrew Murphy, experto en aviación de la ONG Transport & Environment (T&E) en Bruselas, que milita por la aplicación de impuestos al queroseno, dijo que existen medidas similares en Reino Unido, Alemania, Noruega e Italia.

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Además, desestimó su eficacia.

"No creo que un impuesto de 18 euros disuada a nadie de volar".

"Pero la buena noticia es que los ingresos serán invertidos en transportes más ecológicos", agregó.

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*Con información de AFP

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