El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, visitará a fines de julio a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar acciones que atiendan las causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, anunció este miércoles la cancillería de Tegucigalpa.
PUBLICIDAD
Funcionarios de la cancillería mexicana se reunieron este miércoles con sus contrapartes hondureños en Tegucigalpa para preparar la agenda de la reunión presidencial, según un comunicado oficial.
Hernández tiene previsto viajar a tierra azteca por invitación de López Obrador para abordar temas de la agenda bilateral.
Además "acciones de cooperación relacionadas con el plan de desarrollo integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México par atacar las causas de la migración irregular", indicó el comunicado.
Buscan el sueño americano
Desde octubre del año pasado, la migración ilegal que cruza el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos ha experimentado una fuerte escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.
El incremento de migrantes se ha visto alentado por la formación de masivas caravanas, que hace casi nueve meses empezaron a salir desde Honduras.
Además, se han sumado salvadoreños y guatemaltecos, entre otras nacionalidades, para tratar de alcanzar la frontera estadounidense.
El mes pasado, el gobierno de Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las vitales exportaciones de México si el gobierno no frena el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños que huyen de la pobreza y la violencia que azota a esos países.