El Ministerio de Finanzas publicó este lunes un acuerdo en donde hace oficial la ampliación presupuestaria por más de Q115 millones al Instituto de Previsión Militar (IPM).
El IPM solicitó autorización a la cartera del tesoro para una ampliación a su presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2019.
La suma de Q115 millones 764 mil 829 se destinará al pago de prestaciones a oficiales, especialistas y beneficiarios del régimen militar.
Para este efecto se contó con dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas, con fecha 26 de junio de 2019, y fue autorizada como máxima autoridad, por parte del vicepresidente Jafeth Cabrera, el pasado 5 de julio, cuando tenía funciones de presidente, ya que el mandatario Jimmy Morales estaba en Argentina.
Protección social
El Instituto de Previsión Militar se creó en 1963 para garantizar la protección social del personal militar a sus beneficiarios, que realizaba el departamento de previsión militar de la cartera de la Defensa Nacional.
- Las actividades que tenía a su cargo dicho departamento son:
- Tramitación de jubilaciones y montepíos, que se pagaban como cargo al presupuesto del Estado;
- Servicio de funerales, mediante contratos con distintas funerarias del país;
- Control y autorización para tratamiento y exámenes en el Centro Médico Militar.
- Proyectos habitacionales.