Los fiscales de los partidos políticos nombrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijeron "verse obligados" a terminar con el proceso de revisión de las actas con los resultados electorales.
Se informó que el procedimiento lo realizarán a lo interno de cada agrupación.
La decisión se tomó porque, según los fiscales, el TSE de "forma apresurada" emitió los acuerdos de adjudicación de los cargos de diputados distritales y por el Listado Nacional "obviando las incongruencias y hallazgos encontrados en las audiencias de revisión".
"Lamentamos que el desinterés del TSE por aclarar los errores e ilegalidades cometidos durante la primera vuelta supere el deseo de fortalecer la transparencia y recuperar la confianza de los resultados electorales", manifestaron en un comunicado.
La decisión de los fiscales se informará a los magistrados, quienes anteriormente habían dicho que el resultado del cotejo de actas no tendría efecto jurídico en los resultados electorales porque estos debieron aclararse en las audiencias de revisión, las cuales se realizaron una semana después de las elecciones.
Entregarán recomendaciones
Durante casi un mes, los fiscales realizaron el cotejo de actas, pero se quejaron de que en ese tiempo, el TSE no les entregó el código fuente del software utilizado para las elecciones ni la auditoría forense autorizadas por el pleno de magistrados.
"Se destituyó al jefe de informática y se nombró a uno nuevo, quien no se acercó con quienes revisábamos las actas", dijo Elmer Palencia, fiscal del partido Valor.
Por otro lado, se informó que en los próximos días harán llegar al TSE un listado de las juntas receptoras de votos que han presentado errores e ilegalidades que, a su criterio, no se pueden ignorar, con el fin de que las personas que las integran sean sustituidas, además de una recomendación por el software utilizado.
Los fiscales y los magistrados del TSE mañana tienen programada una reunión.
También puedes leer: