El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, otrora líder del Cartel de Sinaloa, escuchó este miércoles su pena en un tribunal de Nueva York.
Pero no se llevó una sorpresa, pues se esperaba que el juez que presidía su caso lo sentenciara a cadena perpetua más 30 años adicionales de prisión.
"El Chapo", de 62 años, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Washington.
El gobierno le acusaba de traficar o intentar traficar 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos a lo largo de un cuarto de siglo, así como 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kilogramos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.
Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que Guzmán ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas (o grupos de personas), incluidos supuestos informantes, rivales, policías, socios y hasta familiares.
Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el pasado 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
El gobierno estadounidense quería asegurarse de que el "El Chapo" pasara el resto de su vida tras las rejas.
Exigía una sentencia de cadena perpetua más 30 años, por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico.
La ley obligaba, de hecho, al juez federal de Brooklyn, Brian Cogan, a aplicarle cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes.
Los abogados del capo más buscado después de la muerte del colombiano Pablo Escobar, en 1993, anunciaron inmediatamente que apelarán esta condena.
Fugas de película
"El Chapo", protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces.
Se encuentra, asimismo, en aislamiento casi total, en una cárcel de máxima seguridad en Manhattan.
Probablemente, cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la "Alcatraz de las Montañas Rocosas" y considerada la más segura de Estados Unidos.
Y posiblemente este miércoles sea la última vez que vea a su tercera esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, ya que las autoridades no permiten que esta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.
Juicio fascinante
El juicio fue un fascinante viaje a uno de los mayores y más despiadados carteles de la droga.
La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante de "El Chapo" que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel.
También se convocó a agentes del FBI, de la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.
El gobierno estadounidense quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado, pero hasta ahora no ha podido incautarle ni un centavo.
*Con información de AFP