La Policía Nacional Civil (PNC) lanzó gas lacrimógeno a personas de la diversidad sexual que estaban en una fiesta privada, la cual no alteraba el orden.
PUBLICIDAD
Carlos Romero, de la Red Nacional de la Diversidad Sexual, informó que la madrugada del domingo 21 de julio la PNC llegó a la Casa de la Cultura 4 de Noviembre, en la zona 1 capitalina, y roció el lacrimoso.
En el lugar estaban unas 150 personas que habían participado en el XIX Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género. Se informó que 10 de ellas fueron afectadas y trasladas al hospital.
Romero agregó que una situación similar ocurrió en otros lugares en donde se realizaron fiestas privadas.
Responsabilidad por intimidación
Aldo Dávila, quien fue electo diputado al Congreso en las elecciones del 16 de julio, participaba en la fiesta privada.
Dávila responsabilizó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y al presidente, Jimmy Morales, por el acto de intimidación contra la población LGBTIQ+.
“Los responsabilizo de cualquier situación que me ocurra a mí o a mi familia, porque los agentes hacían referencia a mí”, dijo Dávila.
PUBLICIDAD
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente por la intimidación de la PNC a las personas de la comunidad LGBTIQ+.
“Ley seca”
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, fue consultado sobre el hecho y respondió:
“Los operativos de la PNC se hicieron en cumplimiento a la Ley Seca. Los agentes llegaron –a la Casa de la Cultura 4 de Noviembre- porque los vecinos denunciaron que había música y gritos”, respondió Aguilar.
No obstante, la Policía puede hacer uso del gas lacrimógeno solo cuando un acto se sale de control, pero la fiesta privada en la Casa de la Cultura 4 de Noviembre era pacífica.
También puedes leer: