La Cámara de Industria también se sumó las críticas de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que buscará colocar impuestos a las exportaciones y remesas de guatemaltecos, debido a que no se firmó el acuerdo de tercer país seguro.
PUBLICIDAD
En el comunicado que emitieron los industriales es similar a lo que escribió el mandatario, Jimmy Morales, en Facebook.
“Responsabilizamos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad de las consecuencias que puedan sufrir los guatemaltecos con las decisiones que tome el gobierno de Estados Unidos y el presidente Trump, al haber emitido un fallo sin tener mayor conocimiento de lo que se estaba negociando, limitando las acciones del Organismo Ejecutivo y poniendo en riesgo la situación económica del país”, menciona el documento de la cámara empresarial.
A la vez, condenaron que, una vez más, los magistrados del máximo tribunal emiten resoluciones fuera de su mandato y continúan su labor de destruir la economía nacional, la cual crea pobreza.
Por lo que hacen un llamado a los sectores involucrados a discutir la situación con urgencia y responsabilidad, tomando en cuenta las consecuencias que traerá para el país.
PUBLICIDAD
Resuelven amparos
Los magistrados de la CC otorgaron el amparo provisional a excancilleres y al procurador de los Derechos Humanos para evitar que el presidente Morales firmara un acuerdo que afecta la soberanía y presupuesto general.
De acuerdo con dicha resolución, el mandatario tuvo que enviar dicho acuerdo al Congreso para su ratificación, ya que de no hacerlo violaría algunos artículos de la Constitución, por lo que el gobierno ya no pudo acudir a firmar ese compromiso a Estados Unidos, pero ha atacado en varias ocasiones a tres magistrados.