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Estados Unidos fija multa millonaria a Facebook por uso de datos personales

Estados Unidos multó este miércoles a Facebook en 5.000 millones de dólares por violaciones de la privacidad. Además, el acuerdo exige que la red social se "someta a nuevas restricciones".

La Comisión Federal de Comercio (FTC) dijo que la multa fue la mayor contra una compañía por violar la privacidad de sus usuarios. Incluso, es una de las penas más grandes jamás impuesta por el gobierno de Estados Unidos. 

"A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

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Además, el acuerdo establece un comité de privacidad independiente de la junta directiva de Facebook.

"Eliminando el control sin restricciones del presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad de los usuarios", según la FTC.

Reglas más fuertes

Dos comisionados demócratas de la FTC, integrada por cinco miembros, disintieron de la resolución al considerar que la sanción es insuficiente

"El acuerdo propuesto hace poco para cambiar el modelo comercial o las prácticas que llevaron a la reincidencia", dijo el comisionado de la FTC, Rohit Chopra.

Añadió que no "impone cambios significativos en la estructura de la compañía". Además, tampoco hay cambios en los incentivos financieros, lo que llevó a estas violaciones.

"No se incluye restricciones a la vigilancia masiva o las tácticas de publicidad de la compañía", añadió.

Por otra parte, Rebecca Slaughter, la otra comisionada de la FTC en desacuerdo con la resolución, dijo que el gobierno debería llevar a Facebook a juicio. "No absolver a la empresa y a sus ejecutivos de responsabilidad", sentenció.

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Acciones deben ser urgentes

Marc Rotenberg, del Electronic Privacy Information Center, organización dedicada a la defensa de la privacidad y las libertades civiles, dijo que la FTC estaba haciendo "muy poco, muy tarde".

"Los consumidores estadounidenses no pueden esperar otra década para que la comisión (Federal de Comercio) actúe en contra de una compañía que viola sus derechos a la privacidad", dijo Rotenberg.

"El Congreso debería moverse con celeridad para establecer una agencia de protección de datos", añadió.

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El principal abogado de Facebook, Colin Stretch, dijo que el acuerdo "requerirá un cambio fundamental". Primero  en la forma de abordar el trabajo. "Y asignará una responsabilidad adicional" a quienes desarrollan los productos en todos los niveles de la empresa.

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*Con información de AFP.

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