El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que las fallas en el software utilizado para la transmisión de resultados electorales en la primera vuelta ya fueron resueltas y será este mismo el que se implementará en el balotaje.
Benjamín Rosales, jefe de la Dirección de Informática del tribunal, aseguró que tras realizar los análisis correspondientes fue sometido a correcciones y mejoras.
“El sistema cuenta con niveles de seguridad y anillos de seguridad específicos para cada parte del proceso. El sistema es muy confiable, entonces va a salir la segunda vuelta”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que se entregó un informe al pleno de magistrados en donde se explicaba cómo fue analizado el funcionamiento de este sistema, cómo lo encontró tras asumir como director de Informática y las propuestas para mejorarlo.
Acerca de cuál fue la falla detectada el pasado 16 de junio, en la primera vuelta de comicios, Rosales dijo que se trató de que los datos consignados en la casilla número 11 se repetían en la número 21.
Para resolver se reprocesó el código fuente y se hicieron mejoras para el rendimiento de la página.
Digitadores
El jefe de la Dirección de Informática se refirió también al equipo de digitadores que brindará sus servicios en el balotaje.
Indicó que algunas de las personas que fueron contratadas para en la primera vuelta informaron al TSE que no continuarían por diversas situaciones, por lo cual fue necesario sustituirlos.
Será el 95 por ciento de los digitadores el que continuará trabajando en la transmisión de datos para el 11 de agosto.
Mientras tanto, para poder nombrar al restante cinco por ciento ya se hicieron las evaluaciones correspondientes por parte de las Direcciones de Recursos Humanos e Informática.
“Se hace a través de un e-learning, en el cual ellos pasan la prueba. Estudian todo lo que es cómo digitar y datos generales y se les hace una evaluación. Los mejores punteos son los que se toman”, explicó Rosales.
Todo el equipo de digitadores, tanto los nuevos como quienes ya laboraron en la primera vuelta, serán capacitados una semana antes del día de la elección.