El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien ayer firmó un convenio junto con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, y el presidente Donald Trump, explica algunos detalles del mismo.
PUBLICIDAD
La firma de dicho acuerdo se realizó en la oficina oval de la Casa Blanca.
Se evitó "catástrofe económica"
No obstante, en su mensaje, Degenhart asegura que mediante la firma de este acuerdo se permitió "evitar una catástrofe económica" que se desarrollaría en el país.
VIDEO (Gobierno)
Estamos hablando de tener más de 1 millón de puestos de trabajo en riesgo, tener las remesas con problemas y eventualmente esa dificultad de poder viajar hacia EE. UU.", asegura.
Por otra parte, instó a todas las personas que están y estuvieron en contra de dicho acuerdo, a ser "razonables".
PUBLICIDAD
Entiendan que por esa percepción y por esa posición en la que estaban, dañaban seriamente a todos los guatemaltecos", se añadió.
"No es acuerdo de tercer país"
Por otro lado, el ministro de la cartera del Interior también indicó que no se trata de un acuerdo de tercer país como se interpreta.
Este es un acuerdo que tiene características distintas y especiales", añade.
Según sus palabras, "el concepto de tercer país seguro no existe en la normativa de la convención del tratado de refugiados".
Este es un convenio que está dirigido únicamente hacia las nacionalidades de Honduras y El Salvador", asegura.
Finalmente, el funcionario asegura que "es un proceso que está en análisis".
"El convenio tiene una vigencia de dos años, pero tiene adicionalmente una serie de características importantes que le permiten a los firmantes, en este caso EE. UU. y Guatemala, poder hacer evaluaciones trimestrales del avance del proyecto".