Un grupo de estudiantes tomó las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 12 capitalina, como medida de protesta por acciones de las autoridades educativas.
PUBLICIDAD
Desde las primeras horas de ayer fueron cerrados los ingresos por la Petapa y El Periférico, situación que se mantiene este miércoles.
0 of 8
En seguimiento a este tema, hoy se anunció que una comisión integrada por representantes del Consejo Superior Universitario (CSU) se presentará a las instalaciones de esa casa de estudios para realizar una auditoría.
El objetivo es constatar pormenores de las distintas denuncias expuestas por el Colectivo Estudiantil Universitario, que incluyen el incremento a las tarifas por exámenes vocacionales y por cursos del Programa Académico Preparatorio, entre otros temas.
Toma de instalaciones
Los integrantes del Colectivo Estudiantil Universitario señalaron que continuarán con el cierre de esa casa de estudios por tiempo indefinido.
PUBLICIDAD
Aseguran que la administración del rector Murphy Paiz busca aplicar reformas e implementar planes que atentan en contra del carácter público de la Usac.
De igual forma, están en contra de que se le haya otorgado el Museo de la Usac al Congreso de la República para llevar a cabo sesiones plenarias, en las que detallan se podría ratificar el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.
En seguimiento a esta situación, ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes del grupo estudiantil e integrantes del CSU para abordar los distintos temas que generan inconformidad.
Sin embargo, la toma del campus central universitario y del Musac se mantiene, pues no se han encontrado soluciones.