El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó a la población guatemalteca que cualquier persona que presente síntomas de dengue será atendida en sus centros asistenciales.
Por medio de un comunicado, la entidad señaló que esta medida se tomó ante la Alerta Roja Epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por el incremento de casos de dengue en el país.
Las autoridades del IGSS instruyeron a su personal médico y paramédico para que a los pacientes que acudan a sus hospitales con posibilidades de tener la enfermedad se les haga análisis y se proceda a hacer el diagnóstico.
Además, que se les administre el tratamiento correspondiente y se les dé seguimiento a cada uno de los casos.
“Hacemos un llamado a los guatemaltecos que presenten cuadros o indicios de esta enfermedad para que acudan de inmediato a la emergencia de cualquiera de nuestras unidades médicas”, cita el comunicado.
Además, explica los síntomas que podrían llevar a un diagnóstico de dengue:
- Fiebre de 38 grados centígrados, que inició repentinamente y ha durado entre dos y 7 días.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en los ojos.
- Dolor muscular o en las articulaciones.
- Náuseas.
- Salpullido.
- Piquetes.
Vigilarán a pacientes
De igual forma se giraron órdenes al equipo médico para que mantenga una vigilancia permanente de los pacientes que son atendidos en el IGSS y que presenten los síntomas de dengue.
Más de 8 mil casos
El Ministerio de Salud Pública anunció el pasado lunes que se mantenía la alerta roja epidemiológica en el país por los casos de dengue.
Hasta la fecha se han contabilizado casi 8 mil 400 pacientes con esta enfermedad, así como 27 personas fallecidas.
Los departamentos que presentan más casos son El Progreso, San Marcos, Alta Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Baja Verapaz e Izabal.