Como resultado del operativo denominado “Corazón Azul”, enfocado en el combate a la trata de personas, las fuerzas de seguridad capturaron a 11 personas.
PUBLICIDAD
Las acciones se iniciaron desde ayer, en el marco del Día Mundial contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio, y concluyeron este miércoles.
Se realizaron 23 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez, El Progreso y Quetzaltenango.
Las diligencias estuvieron a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de las diferentes unidades de la Fiscalía contra la Trata del Ministerio Público (MP).
Jorge Aguilar, informó que el operativo permitió la detención de señalados de diferentes delitos, entre estos, pornografía infantil, tráfico ilícito de migrantes y explotación laboral.
PUBLICIDAD
Rescatan a víctimas
La PNC reportó el rescate de dos personas extranjeras y una menor de edad en un expendio de bebidas embriagantes ubicado en la 1ª avenida 2-38, colonia El Progreso, zona 11 capitalina.
De acuerdo con el vocero de la institución, se estableció que en el interior del negocio se encontraban dos mujeres de origen salvadoreño y nicaragüense. Ambas fueron trasladadas a un albergue de refugiados en la zona 5.
Además, se determinó que en el lugar laboraba una adolescente de 17 años, quien fue rescatada y puesta bajo protección de la Procuraduría General de la Nación.
En este comercio fueron capturados Edgar Saúl Valle Beteta, de 65 años; Ana María de la Paz García, de 51; y Kiyomi González Medina, de 41. Esta última de nacionalidad nicaragüense.
Presentan informe
Un informe presentado ayer por diferentes organizaciones sociales dio a conocer que la explotación sexual es la modalidad más denunciada en el país.
Las entidades exigieron al Estado tomar acciones concretas para combatir en general el delito de trata de personas.