Los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) de diferentes facultades y organizaciones estudiantiles han tomado durante esta semana un total de seis sedes de esa casa de estudios.
PUBLICIDAD
El objetivo es expresar su rechazo a acciones de las autoridades educativas, relacionadas con el incremento a las tarifas de exámenes y algunos cursos.
Además, se oponen a la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos, que conllevará el traslado de extranjeros al país, mientras esperan respuesta a peticiones de asilo en la nación norteamericana.
Los estudiantes han asegurado que mantendrán los cierres por tiempo indefinido, hasta que se les dé respuesta positiva a sus peticiones.
0 of 12
Edificios cerrados
Desde el pasado lunes fue tomada la sede del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) por integrantes del Colectivo Estudiantil Universitario y la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”.
Y un día después fue ocupado el campus central por el referido colectivo.
Posteriormente, más sedes de la Usac fueron cerradas por distintos grupos de universitarios. Estas son:
PUBLICIDAD
- Musac, zona 1.
- Campus central, (ingresos por Petapa y Periférico) zona 12.
- Paraninfo Universitario, zona 1.
- Centro Universitario Metropolitano (CUM), zona 11.
- Centro Universitario de San Marcos (CUSAM)
- Centro Universitario de Chimaltenango (Cundech)
Diálogos sin acuerdos
Desde el pasado martes se inició el proceso de diálogo entre los estudiantes que mantienen cerrados los edificios y representantes del Consejo Superior Universitario (CSU).
De acuerdo con el Colectivo Estudiantil Universitario, no se ha llegado a ningún acuerdo ni con Rectoría ni con la comisión de diálogo del CSJ.