Noticias

TSE y Naciones Unidas aplican plan enfocado en resolución de conflictos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aplicado una serie de medidas para atender la conflictividad que podría generarse en el marco de las elecciones generales.

La magistrada María Eugenia Mijangos explicó que recientemente tuvieron una reunión de autoridades de la entidad, en donde el inspector general, Oscar Sagastume, informó que se detectaron 62 lugares donde puede haber conflictividad el 11 de agosto.

En ese sentido, se le da seguimiento a la situación en los referidos puntos.

Publicidad

La magistrada explicó que se van a llevar a cabo las coordinaciones necesarias con el fin de que en los cinco municipios en donde se repetirán las elecciones haya mayor seguridad. Estos son:

  1. Iztapa, del departamento de Escuintla.
  2. Tajumulco, San Marcos.
  3. Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
  4. San Antonio Ilotenango, Quiché.
  5. San Jorge, Zacapa.

Implementan plan

Además, la magistrada señaló que se implementó un plan en los referidos puntos para dar a conocer herramientas de manejo y resolución de conflictos y promover la cultura de paz.

Publicidad

“En estos lugares se está haciendo un trabajo conjuntamente con Naciones Unidas y la Fundación Propaz, que consiste en una técnica en donde se hace un café ciudadano en donde empiezan a trabajar con la población y autoridades, partidos políticos, entre otros actores del proceso electoral”, explicó.

Por aparte, Mijangos hizo un llamado a los ministerios de Gobernación, Defensa y Ministerio Público para que durante estas jornadas sean parte de este proceso para evitar incidentes.

This browser does not support the video element.

Lo Último