El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, negó este sábado haber recibido dinero de narcotraficantes para su campaña que lo llevó al poder en 2014.
PUBLICIDAD
Y es que un capo dio su testimonio ante un juzgado de Nueva York, en el que hizo esto señalamientos, que posteriormente fueron divulgados por la prensa.
El presidente Hernández "niega categóricamente las perversas y falsas acusaciones del traficante de drogas, identificado como Alexander Ardón por la cadena Univisión", dijo el gobierno en un comunicado.
"Más de 40 traficantes de drogas han sido extraditados a los Estados Unidos, mientras que otros temiendo su captura y extradición negociaron su propia rendición", subrayó.
La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció sobre la investigación que salió a la luz.
Expresó que a pesar de todo, la encargada de negocios Heide Fulton, de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, posó en varias fotos junto a Juan Orlando Hernández. "Y le dio credibilidad", puntualizó Torres.
PUBLICIDAD
Sobre el testigo
Ardón, como identifican al capo, se entregó en Guatemala a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en enero pasado. Rindió su testimonio en una corte de Nueva York durante el proceso en su contra. Ahora, colabora con la fiscalía para intentar una rebaja en la condena.
De acuerdo con la publicación, la evidencia presentada por el fiscal federal Geoffrey S. Berman es en base al testimonio de Ardón.
El señalado declaró que en 2004, Tony Hernández, hermano del presidente hondureño, comenzó a forjar relaciones utilizando la influencia de su familia.
Cabe recordar que Tony Hernández está preso en Estados Unidos desde noviembre como "narcotraficante a gran escala".
El documento de la corte no menciona nombres sino códigos e incluye en el delito al expresidente Porfirio 'Pepe' Lobo (2010-2014). Y que cuyo hijo Fabio Lobo fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York por narcotráfico.
El texto del fiscal federal agrega que Tony Hernández le dijo a Ardón que podrían formar una asociación. Esto para tener protección de parte de Lobo y Juan Orlando Hernández "si ganaban las elecciones del 2009". Ese año Lobo buscaba la presidencia y Juan Orlando Hernández una diputación.
Tony Hernández añadió en la conversación con Ardón que creía que su hermano seguiría como presidente de Honduras. Preveía que fuera en el periodo 2014-2018 y "continuaría protegiéndolos".
Luego, en la campaña de las elecciones de 2013, Juan Orlando Hernández supuestamente pidió a Ardón que apoyara su campaña. "Sobornando políticos para que reunieran apoyo para él", informa la AFP.
"Ardón posteriormente gastó aproximadamente 1,5 millones de dólares de ganancias de drogas" para la campaña. Y finalmente, Juan Orlando Hernández llegó al poder en 2014.
Más tarde, el presidente hondureño le prometió a Ardón que "estaría protegido", de acuerdo con el documento judicial.
*Con información de AFP.