El ciudadano brasileño Rodrigo Sampaio Mattos fue capturado este lunes por su presunta vinculación en el caso Construcción y Corrupción.
PUBLICIDAD
Fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando ingresaba a territorio guatemalteco.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer que esta persona tenía vigente una orden de aprehensión internacional.
Sampaio Mattos fue representante legal de la constructora brasileña OAS y, de acuerdo con las investigaciones, podría haber cometido los delitos de cohecho activo y lavado de dinero.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo trasladaron a la Torre de Tribunales, en donde será puesto a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D, que tiene a cargo este caso.
Señalamientos
La fase II del caso Construcción y Corrupción se dio a conocer por parte del MP y la CICIG en agosto de 2018. Entre las 13 personas implicadas figuraba Sampaio Mattos.
PUBLICIDAD
En esa ocasión se realizaron diez diligencias de allanamiento en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala, las cuales permitieron el secuestro de información para avanzar en las pesquisas.
Del total de órdenes de aprehensión giradas, únicamente se ejecutaron cinco en esa ocasión. Días después, incluyendo al ciudadano brasileño, subió a siete la cifra de detenidos.
Según las investigaciones, estas personas estarían relacionadas con una estructura criminal que habría cobrado sobornos a empresas a cambio de otorgarles proyectos en el Ministerio de Comunicaciones.
Supuestamente ese grupo delictivo era dirigido por el extitular de esa cartera, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo.