El expresidente Barack Obama publicó este lunes un comunicado en el que se solidarizó con las víctimas de los mortales tiroteos del fin de semana en Estados Unidos.
En el texto, hecho público por medio de su cuenta de Twitter, el exmandatario también hizo un llamado a rechazar la retórica de aquellos líderes que, según dijo, alientan un "clima de miedo" y que normalizan los "sentimientos racistas".
Sus palabras fueron de inmediato interpretadas por muchos como una indirecta al actual presidente estadounidense, Donald Trump, acusado de avivar las llamas de la intolerancia a través de su retórica antiinmigrante y tildada de racista.
"Deberíamos rechazar por completo el lenguaje que sale de la boca de cualquiera de nuestros líderes que alimente un clima de miedo y odio o normalice los sentimientos racistas".
Obama no nombró específicamente a Trump, pero destacó a aquellos líderes que "demonizan a quienes que no se parecen a nosotros, o sugieren que otras personas, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestra forma de vida, o se refieren a otras personas como infrahumanas, o implican que Estados Unidos pertenece solo a un cierto tipo de personas".
Pide cambios sobre el control de armas
El exmandatario también hizo un llamado a exigir cambios en la legislación con respecto a las armas.
"Cada vez que esto sucede, se nos dice que leyes más estrictas sobre armas no detendrán todos los asesinatos; que no evitarán que cada individuo trastornado obtenga un arma y dispare a personas inocentes en lugares públicos".
"Pero la evidencia muestra que pueden detener algunos asesinatos", afirmó.
Asimismo, Obama recordó que ningún otro país en el mundo sufre tiroteos masivos con la misma frecuencia que Estados Unidos, y que ninguna otra nación desarrollada tolera los niveles de violencia armada que toleran los estadounidenses.
*Con información de AFP