El turno llegó para el titular de la cartera de Economía, Acisclo Valladares, para defenderse ante la comisión pesquisidora que analiza el antejuicio contra él, acusado de asociación ilícita y cohecho activo.
PUBLICIDAD
Según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala a Valladares de haber otorgado sobornos para que se aprobara la Ley de Telecomunicaciones durante junto con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el caso: Subordinacióin del poder legislativo al ejecutivo, una expresión de la captura del Estado.
Valladares negó que haya otorgado dinero a los diputados durante el gobierno del Partido Patriota, aunque reconoció que en Casa Presidencial el día que fue aprobada dicha legislación.
“He recibido hostigamiento desde hace cuatro años, no he tenido una propuesta más que amenazas”, resaltó el ministro frente a los diputados, por lo que considera que levantarle la impunidad es política y cuestionó el momento en que se presentó el antejuicio.
Valladares agregó que el MP ocultó información porque cuando habrían ocurrido las acciones Roxana Baldetti era secretaria general del partido, por lo que consideró que no hubo subordinación de organismos, como se denominó el caso.
Últimas citaciones
La semana pasada fueron cuestionados los investigadores de la CICIG y del ente investigador, por lo que el diputado Juan Giordano no descarta que vuelvan a ser citados esta semana.
De acuerdo con el cronograma de trabajo el viernes 9 de agosto se espera que la comisión entregue el informe si recomienda o no levantar la inmunidad a Valladares.
PUBLICIDAD