La empresa Consumer Media Intelligence presentó los resultados de un estudio sobre el escenario para la segunda vuelta de las elecciones, que se llevarán a cabo este domingo 11 de agosto.
En una medición realizada de entre el 23 y 26 de julio, el 68% de los guatemaltecos empadronados encuestados aseguró que sí acudiría a votar, mientras que el 17.9% señaló que no participaría en el evento electoral para definir al próximo presidente.
Para esa fecha el 81.4% aseguró tener definido por qué candidato votaría.
De acuerdo con este estudio, el 50% de la población con alta disposición al voto se inclinaría por la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; mientras que el presidenciable del partido Vamos, Alejandro Giammattei, obtendría el 44% de los votos.
La candidata de la agrupación verde mantiene una tendencia alta en varios segmentos por zonas y género. De acuerdo con el estudio, en el área rural, Torres alcanza una significativa diferencia con el 54.3% y entre mujeres (55,9%).
El candidato del partido Vamos muestra una tendencia alta entre los votos urbanos, con 54.6% y entre una población de votantes hombres.
En un escenario final, Consumer Media Intelligence muestra una ventaja de Torres con 53.1% sobre 46.9% para Giammattei.
Conclusiones del estudio
Se presenta un escenario con alto abstencionismo para la segunda vuelta, el cual podría alcanzar de entre el 55 y 58% de abstención.
“Nunca en la historia ha crecido más del 120% el volumen de votos de los candidatos ganadores en primera vuelta”, indica el estudio.
Más de 8 millones de guatemaltecos están habilitados para emitir su sufragio este domingo 11 de agosto para definir el presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2020-2024.