El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que fueron reubicados 69 centros de votación a nivel nacional para la segunda vuelta, que se realizará el domingo 11 de agosto.
Esta decisión obedece a diferentes situaciones, entre estas la conflictividad registrada en las elecciones del 16 de junio en distintos sectores del país.
El pleno de magistrados informó que fueron al menos diez departamentos en donde se registraron incidentes en el marco de los comicios. Quema de papeletas y amenazas contra integrantes de juntas electorales fueron algunos de los hechos.
Además, para la aplicación de estos cambios se tomó en cuenta el cierre de las sedes de la Universidad de San Carlos que funcionarían como centros de votación.
Estudiantes tomaron las instalaciones para rechazar decisiones de las autoridades educativas que consideran llevarían a la privatización de esa casa de estudios.
De igual forma, se han expresado contra la firma del acuerdo migratorio entre Guatemala y Estados Unidos.
Cambios en los centros
Los distritos o departamentos en donde se registraron cambios son:
- 11 centros fueron reubicados en Guatemala
- 11 en Quiché
- 11 en Baja Verapaz
- 9 en Huehuetenango
- 7 en Escuintla
- 4 en Sololá
- 4 en Suchitepéquez
- 3 en Totonicapán
- 2 en Quetzaltenango
- 2 en San Marcos
- 1 en Petén
- 1 en Izabal
- 1 en Chiquimula
- 1 en Jalapa
- 1 en Jutiapa
En la capital
Por el cierre de las sedes de la Usac que serían centros de votación, los cambios aplicados son los siguientes:
- Centro Cultural Universitario (Paraninfo) fue trasladado al Grupo Escolar Centroamericano número 1, ubicado en la 10ª calle 2-37 de la zona 1.
- Centro Universitario Metropolitano (CUM) fue trasladado a la Escuela Oficial Urbana para niñas “República de Colombia”, en la 13 calle 11-00 zona 11.
- Club de los Arcos, zona 14, pasará al parqueo de la Procuraduría General de la Nación, en la 15 avenida 9-69, zona 13.
- Usac-Efpem, pasó al colegio IMB-PC, en avenida Petapa 30-64, zona 12.