El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la mayoría de situaciones fundamentales del proceso ya han sido debidamente coordinadas. Esto incluye el traslado de toda la documentación electoral, útiles y enseres.
PUBLICIDAD
Adicionalmente, recalcaron la fiscalización por parte de las organizaciones políticas dentro de las Juntas Receptoras de Votos. "Existe una total apertura para la fiscalización", expresó el presidente del TSE, Julio Solórzano.
También informó sobre el acceso a todos los observadores nacionales e internaciones.
"Pueden ingresar a los centros de votación. Inclusive estar durante el escrutinio de los votos", expresó Solórzano. Adicional, recalcó que esto debe ser sin interrumpir el trabajo de las Juntas Receptoras de Votos.
"Todos los centros de votación están ya prestos para esperar la asistencia de los ciudadanos para emitir el sufragio", indicó Solórzano.
Impugnar el voto
El TSE reiteró a las organizaciones políticas que la forma de manifestar que no están de acuerdo con un voto es impugnándolo en las Juntas Receptoras de Votos.
PUBLICIDAD
"Es el único medio permisible, el cual se puede acreditar y manifestar a quien no esté conforme con un voto", indicó Solórzano.
Además, "si no le parece a una organización política, tienen toda la potestad de impugnarlo en ese momento procesal oportuno", puntualizó el magistrado.
Solórzano explicó que todos los votos impugnados podrán ser ratificados, confirmados y modificados en las audiencias de revisión.
Durante la conferencia también se informó que las dos organizaciones no enviaron completos sus listados de fiscales informáticos.