El líder opositor Juan Guaidó denunció el domingo que la oficialista Asamblea Constituyente estudia disolver el Parlamento de Venezuela o adelantar elecciones legislativas.
Por medio de un mensaje compartido en las redes sociales, Guaidó denunció que la Constituyente podría empezar a "perseguir masivamente a diputados".
"Hemos recibido información importante sobre las pretensiones de una nueva locura" de "un régimen que no tiene escrúpulos", expresó el opositor, quien preside la Asamblea Nacional.
"Pretenden clausurar ilegalmente el Parlamento venezolano, por eso la convocatoria irregular el día de mañana (lunes) de la ANC", un organismo controlado por el chavismo, que tiene poderes absolutos y ha asumido labores legislativas, dijo.
"A esta hora no tienen decisión política a lo interno del régimen y del estamento militar".
La Asamblea Nacional, cuyas decisiones son consideradas nulas tras ser declarada "en desacato", fue elegida en 2015 y su mandato termina en 2021.
"Cobardes gusanos"
Guaidó aseguró que ha denunciado este posible ataque a sus socios en la comunidad internacional, ante "valientes militares de la Fuerza Armada Nacional que no están de acuerdo con estos elementos" y con integrantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro "que quieren nuevas alternativas".
"Si hacen lo que pretenden hacer, resultará en una fase de conflictividad superior", alertó.
"Quieren mostrar una fortaleza que no tienen (…) tratando de eliminar el único poder reconocido por el mundo".
El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, confirmó que el organismo sesionaría este lunes.
"Como que estamos llegando al llegadero de la justicia y los cobardes gusanos vende patria arrancan en desbandada", escribió en Twitter el número 2 del chavismo.
"Juanito alimaña (como llama a Guaidó), si estás asustadito, compra un perro".
"Jamás ceder al chantaje"
Guaidó es reconocido presidente interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos, que lidera la ofensiva internacional contra Maduro, al que ha azotado con una avalancha de sanciones.
La última de ellas consistió en un bloqueo de los activos de Venezuela en ese país y acciones contra empresas que hagan negocios con el gobierno socialista.
Ante esa arremetida, Maduro congeló el diálogo que mantenía con la oposición en Barbados con la mediación de Noruega e impulsó una colecta de firmas para acompañar un manifiesto de protesta que presentará en la ONU.
"Vamos a hablar con todos los funcionarios civiles y militares que se pongan del lado de la Constitución", pero "jamás ceder ante el chantaje para evitar mayor presión", expresó, Guaidó.
*Con información de AFP