El Ministerio Público (MP) recibió 16 denuncias a nivel nacional por posibles delitos electorales durante el pasado fin de semana, cuando se realizó la segunda vuelta de votaciones.
PUBLICIDAD
La fiscal general, Consuelo Porras, y el secretario de Política Criminal, Julio César Cordón, ofrecieron una conferencia de prensa para brindar la información.
Evidenciaron que según los resultados del plan operativo implementado en el proceso electoral, las denuncias se relacionaron con los siguientes delitos:
- Coacción al elector.
- Perjurio.
- Coacción contra la libertad política.
- Violación del secreto del voto.
Asimismo, señalaron que en coordinación con la Policía Nacional Civil, una persona fue detenida en San Martín Jilotepéque, Chimaltenango, y dos en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
En total en el referido período el ente investigador recibió 740 denuncias por diferentes delitos, a las cuales se les dio el seguimiento correspondiente.
PUBLICIDAD
Monitoreo en áreas de riesgo
De acuerdo con las autoridades del MP, en el marco del referido plan se mantuvo un constante monitoreo y atención especial en municipios donde se repitieron las elecciones:
- San Jorge, Zacapa.
- Tajumulco, San Marcos.
- Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
- San Antonio Ilotenango, Quiché.
- Iztapa, Escuintla.
Además, se instaló un operativo en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, en donde por temas de conflictividad durante la primera vuelta, no se pudieron realizar las elecciones en esta segunda.