Las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones deberán trabajar a contrarreloj para elaborar los listados de profesionales con mayor honorabilidad y idoneidad antes de que finalice septiembre, ya que el cambio debe realizarse el 13 de octubre.
Definen calendario de trabajo
El presidente de la comisión de postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Félix Serrano, comentó que sesionarán los lunes y miércoles a partir de las 7:30 horas. Mientras que Murphy Paiz, titular de la postuladora para magistrados de las Cortes de Apelaciones, indicó que trabajarán los martes, jueves y viernes.
Riesgo de no tomar posesión el 13 de octubre
Varios comisionados indicaron que debido al atraso de la juramentación de las comisiones por los amparos se estima que los listados de candidatos que se enviarán a los diputados durante la segunda quincena de septiembre, pero como los congresistas entrevistan a los candidatos se corre el riesgo que no tomen posesión el 13 de octubre.
Esperan más de tres mil expedientes
De acuerdo con algunos decanos de Derecho, se prevé que la participación de profesionales para integrar las Cortes de Apelaciones sea de más de dos mil candidatos, cuando hace cinco años fueron aproximadamente mil 200 expedientes, y para la Corte Suprema de Justicia se esperan más de 800 expedientes.
¿Quiénes integran las postuladoras?
La comisión para titulares de la Corte Suprema de Justicia (CJS) está conformada por 12 decanos de las facultades de Derecho, 12 representantes de la Corte de Apelaciones, y 12 representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). La postuladora para las Cortes de Apelaciones también estará integrada por los decanos, magistrados de la CSJ y delegados del CANG.
Provocan expectativas los nombramientos
Expertos en temas del sector de justicia coincidieron que el nombramiento de los magistrados del Organismo Judicial para 2019-2024 ha provocado intereses por diferentes sectores, ya que deberán conocer antejuicios contra funcionarios o fijar las sentencias en los casos de corrupción presentados por el Ministerio Público y la CICIG.
Denuncian falta de tranparencia
La asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) presentó un amparo contra la designación que hizo el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones para sus representantes a la postuladora para magistrados de la Corte Suprema, donde indican falta de transparencia.