Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud mantienen una serie de bloqueos este miércoles en diferentes carreteras del interior del país y en la Ciudad de Guatemala.
PUBLICIDAD
Estas acciones fueron anunciadas días atrás y buscan exigir a las autoridades del Gobierno que se le dé cumplimiento al pacto colectivo de condiciones de trabajo.
Entre otras demandas, buscan que se reactive el proceso administrativo para trasladar al renglón 011 a por lo menos 8 mil trabajadores del Ministerio de Salud.
Se giró una circular en la cual se hace la convocatoria para trabajadores del sector salud salieran a las calles este miércoles, y desde tempranas horas se observó la presencia de manifestantes en distintos puntos.
De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), hasta el momento se reportan bloqueos en 13 puntos:
Ruta CA-1 Oriente
- Km. 65 de la ruta a El Salvador, en El Boquerón. Son unas 200 personas que bloquean el paso.
Ruta CA-10 a Esquipulas
PUBLICIDAD
- Km 147 ingreso a Zacapa
- Km. 176 cruce Bado Hondo
Ruta CA-14 a las Verapaces
- Km. 132 cumbre de Santa Elena
- Km 180 San Julián
Ruta CA-1 Occidente – Interamericana
- Km. 110 Chupol
Ruta al Atlántico
- Km. 291 cruce Genor
Ruta a Petén CA-13
- Km. 388 Machaquila
Ruta a Coatepeque CA-2 Occidente
- Km 62 Alianza
- Km 163 Triangulo, Mazatenango
- Km 178 El Zarco
- Km 212 cruce Las Victorias
- Km 247 cruce La Virgen
En la capital
En el caso de la Ciudad de Guatemala, los salubristas anunciaron que realizarían una caminata que finalizará frente a Casa Presidencial, aunque no indicaron desde qué punto saldría.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, confirmó que los manifestantes bloquearon por completo el Periférico.
Ambas vías están cerradas en el área baja del puente Bethania, zona 7.
"Se sugiere a los automovilistas que salgan de Bethania o Naranjo y tomen el carril auxiliar de Villa Linda para buscar bulevar Kaminal Juyú en la ruta hacia zona 3", dijo.
Montejo también informó que se observa la presencia de por lo menos 150 personas frente al Ministerio de Salud, en la zona 11 capitalina.
Aunque no bloquean el paso vehicular, la movilidad es lenta para ingresar al hospital Roosevelt, lo que genera complicaciones en la calzada Roosevelt.